Tres de cada cuatro ejecutivos cree que el presidente Castillo continuará en su cargo durante 2023
Los resultados del sondeo realizado durante noviembre entre los ejecutivos ―de las más de 300 empresas e instituciones clientes del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de APOYO Consultoría― reflejan fuertes preocupaciones, principalmente, por el incierto entorno político.
El sondeo de este mes recogió las perspectivas respecto a la permanencia del presidente Castillo en su cargo durante el 2023.El 76% de los clientes SAE considera probable (45% altamente probable y 31% ligeramente probable) que Castillo continúe como presidente durante el 2023. En contraste, el 18% considera que es ligeramente probable que el presidente Castillo deje el cargo y solo 6% considera que el fin de su mandato tiene una alta probabilidad de ocurrencia. Estos resultados indicarían que la mayor parte de los empresarios no esperan cambios sustanciales en la dirección del gobierno.
Hacia el 2023, los mayores riesgos que percibe el sector empresarial para el entorno de negocios se concentran en: (i) una posible crisis de gobernabilidad, (ii) el fuerte enfriamiento de la demanda interna, (iii) el mayor deterioro de la economía mundial y (iv) la intensificación de los conflictos sociales, en ese orden de importancia. En balance, aunque la mayoría de los empresarios cree más probable que Castillo continúe en el poder, se seguirá percibiendo un contexto político de alta incertidumbre, lo cual se traduciría ―en parte― en un mayor deterioro de la gestión pública y persistentes problemas de gobernabilidad.
Sin embargo, a pesar de este entorno afectado por diversos factores de riesgo, la mayoría de los empresarios aún percibe oportunidades de inversión a nivel local. Cuatro de cada cinco empresarios consultados tienen la percepción de que en el actual contexto aún es posible encontrar mercados o segmentos que generen una rentabilidad atractiva. Sin embargo, el restante 20% de los ejecutivos mostró una opinión contraria, lo que reflejaría que sus expectativas sobre la marcha del país están deterioradas.
Asimismo, destaca la solidez financiera en la mayor parte de empresas del mercado corporativo para enfrentar un contexto de crédito más caro y otros riesgos que afecten sus operaciones. Cerca del 70% de ejecutivos encuestados señaló que en el 2022 la situación financiera de sus empresas está muy sólida o algo sólida. En tanto, el 18% de los empresarios cree que este año sus negocios terminan con una situación financiera neutral, y solo el 10% considera que cerrará el año con finanzas algo deterioradas. Esta fortaleza financiera en la mayoría de las empresas del mercado corporativo brindaría cierto margen de maniobra para hacer frente a los riesgos relacionados con aumentos de costos de financiamiento, operativos, entre otros factores.
Congreso da nuevo golpe a favor de la minería ilegal frente a un Gobierno sin respuesta
La semana pasada, el Congreso removió del cargo al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, con 80 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones. De las 13 bancadas en el Congreso, 11 de ellas apoyaron la moción.
La recuperación económica se consolida en el cuarto trimestre, aunque hay dos nuevos riesgos sobre el crecimiento del 2025
La recuperación económica del 3T se ha extendido al 4T. Durante el 3T, la inversión privada mostró señales claras de recuperación, con un crecimiento de 4% respecto al mismo trimestre de 2023, la tasa más alta en tres años.
Nuevas protestas suman incertidumbre a un Gobierno con margen de acción limitado
Una característica distintiva del Gobierno de Boluarte ha sido su tendencia a ceder ante la presión de grupos de protesta con capacidad de movilización.