Tres de cada cinco ejecutivos perciben estancamiento o desaceleración en la demanda actual
El último sondeo realizado entre los ejecutivos de las más de 300 empresas e instituciones clientes del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de APOYO Consultoría entre el viernes 3 y martes 7 de junio refleja la fuerte presión que enfrenta el sector privado tanto por el lado de la oferta —con el mayor riesgo de abastecimiento inadecuado o subóptimo y costos de insumos elevados—, como por el lado de la demanda.
Los incrementos en costos de producción se están trasladando hacia la cadena de comercialización, lo cual tiene impacto en la demanda. Los ejecutivos de las empresas SAE consideran que el ritmo de crecimiento de la demanda actual de bienes o servicios que brindan ha sido heterogéneo.
Por un lado, 30% de los ejecutivos señala que el ritmo de la demanda actual se ha desacelerado -21% considera que la desaceleración ha sido ligera y 9% registró una fuerte desaceleración-. Por otro lado, 28% de los empresarios considera que la demanda actual está estancada, lo cual está generando preocupaciones en el mercado. En contraste, 22% de los ejecutivos menciona que el ritmo de la demanda actual de los bienes o servicios que ofrece se aceleró (19% registró una ligera aceleración y solo 3% una marcada aceleración). Por último, 20% de ejecutivos señala que el ritmo de crecimiento de la demanda en su negocio es estable.
En un contexto marcado por cierto desánimo, especialmente relacionado con los conflictos sociales, el entorno político y la incertidumbre a nivel internacional, el índice de confianza empresarial para invertir de APOYO Consultoría —en terreno pesimista desde el tramo final de las elecciones del 2021— se deterioró nuevamente, al pasar de -8 puntos en abril a -10 en junio. Por su parte, el índice de confianza para contratar personal pasó de 1 punto a 2 puntos durante el último mes. Es muy probable que el retroceso en la confianza para invertir se explique por las preocupaciones respecto al escalamiento de la conflictividad social y las fuertes presiones de costos de insumos y logísticos.
Considerando el aumento sustancial de costos de producción o venta que se está generando en los últimos meses y los mayores tiempos de tránsito y espera del transporte marítimo, 82% de los ejecutivos percibe que sí hay algún grado de riesgo de desabastecimiento o inadecuados inventarios de insumos, equipamiento o productos listos para la venta en su empresa o en el negocio de sus proveedores. 30% percibe que el riesgo es ligero, mientras que el 40% de ejecutivos considera que el riesgo de desabastecimiento es moderado. Solo el 12% percibe que el riesgo de inventarios inadecuados es alto para su empresa o la de sus proveedores. El 18% restante considera que no hay riesgos debido a que está equilibrado con las expectativas de demanda.
Finalmente, las turbulencias políticas y los retos derivados de factores internacionales que enfrenta el sector privado ya está impactando en la confianza empresarial, la cual muestra señales de deterioro, especialmente en el corto plazo, lo que se suma a otros factores locales de riesgo.
Congreso da nuevo golpe a favor de la minería ilegal frente a un Gobierno sin respuesta
La semana pasada, el Congreso removió del cargo al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, con 80 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones. De las 13 bancadas en el Congreso, 11 de ellas apoyaron la moción.
La recuperación económica se consolida en el cuarto trimestre, aunque hay dos nuevos riesgos sobre el crecimiento del 2025
La recuperación económica del 3T se ha extendido al 4T. Durante el 3T, la inversión privada mostró señales claras de recuperación, con un crecimiento de 4% respecto al mismo trimestre de 2023, la tasa más alta en tres años.
Nuevas protestas suman incertidumbre a un Gobierno con margen de acción limitado
Una característica distintiva del Gobierno de Boluarte ha sido su tendencia a ceder ante la presión de grupos de protesta con capacidad de movilización.