Esta semana el INEI publicó que entre marzo y mayo de este año el empleo cayó casi 50%, lo que significó aproximadamente 2,5 millones de puestos de trabajo perdidos. Por otro lado, en junio, el Indicca (Índice de Confianza del Consumidor de Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e Ipsos) registró uno de los peores resultados de los últimos 16 años. La encuesta del Indicca muestra que las familias no solo están en una situación económica crítica, sino también que un porcentaje creciente espera que la situación empeore en el futuro.
La pandemia nos sigue golpeando con fuerza y el camino de la recuperación será muy duro. Es urgente que el Gobierno sea más efectivo implementando las medidas que anuncia y ágil corrigiendo errores y potenciando aciertos. Por ejemplo, a la fecha, más de 1,5 millones de personas aún esperan por los bonos rural o universal que fueron lanzados en la segunda quincena de abril y que a la fecha tienen tasas de entrega de 40% y 56%, respectivamente. En tanto, los bonos “Quédate en Casa” y el dirigido a independientes lograron tasas de entrega de 95% y 85%, respectivamente, en un periodo relativamente corto. Por otro lado, los aprendizajes de la ejecución de obras para los Juegos Panamericanos finalmente parecen haber sido recogidos y hace pocos días la autoridad para la Reconstrucción con Cambios eligió al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para la ejecución de inversiones por S/7 000 millones. El paquete de obras incluye proyectos integrales para la prevención de desborde de ríos y quebradas, sistemas de drenaje pluvial en siete ciudades, 15 hospitales y 74 colegios. Esperemos que, en línea con lo anunciado por el Ejecutivo, a inicios de la semana entrante se firme el contrato respectivo.
En APOYO Consultoría hacemos votos para que estos aprendizajes se vuelquen en el recientemente lanzado programa Arranca Perú que enfrentará retos enormes de ejecución. Por ejemplo, ejecutar en un plazo razonable lo presupuestado para mantenimiento, acondicionamiento y reparación de carreteras, más el remanente del presupuesto del MTC de este año, requerirá casi duplicar la capacidad de ejecución de la administración pública. La economía está en UCI y necesitamos medidas fiscales bien diseñadas y que se desplieguen con rapidez, aprendan sobre la marcha y ajusten lo que sea necesario.
Para terminar, lamentablemente se está haciendo costumbre señalar que el Congreso de la República parece dispuesto a destruir pilares claves del funcionamiento y estabilidad de la economía peruana. A las leyes y proyectos relacionados con el sistema privado de pensiones, la suspensión en el cobro de peajes, el debilitamiento del proceso de certificación de universidades, la discrecionalidad para la criminalización de ciertas prácticas anticompetitivas y el debilitamiento del Indecopi, entre otros, se ha sumado una propuesta de suspensión o congelamiento de obligaciones bancarias y comerciales. La SBS, el BCR y el MEF ya se pronunciaron con claridad al respecto, por lo que no vale la pena repetir aquí sus argumentos. Seguimos esperando que nuestros congresistas sepan diferenciar los saltos pasajeros de popularidad que pueden obtener con regulaciones de este tipo del daño permanente que le harían a la economía de millones de peruanos.
Hugo Santa María Socio, Economista Jefe APOYO Consultoría
NUESTRA MIRADA
Inseguridad ciudadana coloca al Gobierno y al Congreso en el centro de las críticas
En setiembre, la agenda política ha estado marcada por la inseguridad. El jueves pasado, operadores de transporte público en Lima y Callao suspendieron sus actividades en protesta por el creciente problema de la extorsión.
En 2025, la economía experimentará un crecimiento moderado de 2,6%, con diferencias marcadas entre semestres
En el tercer trimestre de 2024, la economía mostró una recuperación más pronunciada. Durante el trimestre, una serie de indicadores vinculados a la demanda local registraron un mejor desempeño que en el 1S.
La confianza de los consumidores del SSE AB se estabiliza, mientras que la de los del SSE CDE presenta mejoras incipientes
En agosto, el Índice de Confianza del Consumidor de Lima Metropolitana, de IPSOS y APOYO Consultoría, se situó en 43 puntos. Aunque la confianza de los consumidores se mantiene por debajo del nivel optimista, ha registrado un modesto aumento desde la caída en mayo.