La escasez de empleo adecuado y la inflación afectan la confianza de los consumidores
En setiembre, el Índice de Confianza del Consumidor de APOYO Consultoría e Ipsos (Indicca) para Lima Metropolitana se ubicó en 39 puntos, dos puntos por debajo del resultado de agosto. Esto revela que las condiciones para consumir de las familias limeñas aún se mantienen muy afectadas y se explica principalmente por dos factores: el rezago en la recuperación del empleo adecuado y el incremento de la inflación en los últimos meses.
En primer lugar, el empleo adecuado en Lima Metropolitana aún se mantiene 24% por debajo de los niveles observados antes de la pandemia, según el INEI. Esta precarización del mercado laboral ha generado una caída importante en los ingresos laborales. Además, el nivel del empleo total también se encontraba por debajo de los niveles del 2019 en agosto (ver primer gráfico inferior). En línea con lo anterior, en setiembre, el 56% de los consumidores señaló que es más difícil conseguir un empleo que hace doce meses (ver segundo gráfico inferior).
En segundo lugar, el incremento de la inflación de los últimos 12 meses ha afectado aún más la capacidad adquisitiva de los consumidores. La inflación de casi 5% registrada en el mes de agosto fue la mayor en más de una década. De hecho, el 95% de los consumidores percibió que los precios continuarán aumentando en setiembre, el porcentaje de hogares más alto de los últimos 19 años (ver gráfico inferior).
Debido a estos factores, la situación económica de las familias sigue muy afectada y casi no ha mejorado desde que inició la pandemia. El porcentaje de familias cuya situación económica ha empeorado respecto de hace 12 meses sigue ubicándose por encima del 40% del total (ver primer gráfico inferior). Este porcentaje es mayor entre las familias de menores ingresos, que son las más afectadas por el deterioro del mercado laboral y el incremento de los precios. Además de reportar que su situación económica actual es poco favorable, casi un tercio de las familias limeñas cree que su situación económica será peor dentro de 12 meses, y este porcentaje ha aumentado ligeramente en los últimos dos meses.
Frente a la delicada situación de los hogares, el Gobierno ha anunciado medidas de alivio económico, como la incorporación del GLP al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y la entrega del bono Yanapay para 14,4 millones de familias. No obstante, ambas políticas son poco efectivas y están mal focalizadas, de modo que tendrán un efecto muy limitado y temporal sobre la situación económica de las familias de menores ingresos. Así, hasta que la creación de empleos de calidad no aumente, es poco probable que observemos una mejora importante en la confianza de los consumidores.
NUESTRA MIRADA
Inseguridad ciudadana coloca al Gobierno y al Congreso en el centro de las críticas
En setiembre, la agenda política ha estado marcada por la inseguridad. El jueves pasado, operadores de transporte público en Lima y Callao suspendieron sus actividades en protesta por el creciente problema de la extorsión.
En 2025, la economía experimentará un crecimiento moderado de 2,6%, con diferencias marcadas entre semestres
En el tercer trimestre de 2024, la economía mostró una recuperación más pronunciada. Durante el trimestre, una serie de indicadores vinculados a la demanda local registraron un mejor desempeño que en el 1S.
La confianza de los consumidores del SSE AB se estabiliza, mientras que la de los del SSE CDE presenta mejoras incipientes
En agosto, el Índice de Confianza del Consumidor de Lima Metropolitana, de IPSOS y APOYO Consultoría, se situó en 43 puntos. Aunque la confianza de los consumidores se mantiene por debajo del nivel optimista, ha registrado un modesto aumento desde la caída en mayo.