La confianza de los consumidores mejoró en los últimos meses, pero se mantiene en terreno pesimista
En enero, el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e IPSOS(Indicca)se ubicó en 42 puntos. Este resultado muestra un ligero aumento en la confianza de los consumidores en comparación con el trimestre anterior, aunque aún se mantiene en terreno pesimista y muy por debajo de los niveles observados previos a la pandemia.
La moderada mejora en la confianza de los consumidores a inicios de año se explica principalmente por tres razones, que podrían consolidarse los próximos trimestres. En primer lugar, la disminución de la inflación de los últimos meses ya parece ser percibida por los consumidores. Si bien aún es muy elevado el porcentaje de consumidores que percibe que los precios están más altos que hace doce meses, ya se observa un ligero cambio de tendencia. En enero, el porcentaje de consumidores que percibe un fuerte aumento de precios ha disminuido hasta niveles no vistos en más de dos años. Este quiebre favorable se ha percibido de manera generalizada entre niveles socioeconómicos y es probable que se consolide en los próximos meses, gracias a la reducción esperada de la inflación.
En segundo lugar, el mercado laboral de Lima Metropolitana muestra indicios de recuperación, dado el ligero aumento en el porcentaje de consumidores que percibe que las condiciones para encontrar trabajo han mejorado o se han mantenido. Sin embargo, esta tendencia, más marcada entre los niveles socioeconómicos CDE, guarda relación con el mayor ritmo de crecimiento del subempleo hacia el cierre del año en Lima Metropolitana, así que aún no implica mejoras significativas en la calidad del empleo disponible.
Finalmente, también se ha observado una mejora en las perspectivas de los consumidores sobre su situación económica a doce meses. En particular, cerca del 42%, de consumidores espera que su situación económica mejore dentro de doce meses, mientras que 31% cree que estará peor, un porcentaje muy por debajo de los niveles superiores a 40% observados durante buena parte del 2022.
En resumen, la confianza del consumidor en Lima Metropolitana continúa en un terreno pesimista, pero se observan señales alentadoras de mejora. Es probable que esta tendencia se mantenga a lo largo del año debido a la consolidación de la disminución de la inflación y de la recuperación empleo formal, sobre todo durante la segunda mitad del año; y a la menor probabilidad de un Fenómeno El Niño costero fuerte. Sin embargo, aún no es claro si estas mejoras serán suficientes para que la confianza de los consumidores regrese a terreno optimista este año.
Congreso da nuevo golpe a favor de la minería ilegal frente a un Gobierno sin respuesta
La semana pasada, el Congreso removió del cargo al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, con 80 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones. De las 13 bancadas en el Congreso, 11 de ellas apoyaron la moción.
La recuperación económica se consolida en el cuarto trimestre, aunque hay dos nuevos riesgos sobre el crecimiento del 2025
La recuperación económica del 3T se ha extendido al 4T. Durante el 3T, la inversión privada mostró señales claras de recuperación, con un crecimiento de 4% respecto al mismo trimestre de 2023, la tasa más alta en tres años.
Nuevas protestas suman incertidumbre a un Gobierno con margen de acción limitado
Una característica distintiva del Gobierno de Boluarte ha sido su tendencia a ceder ante la presión de grupos de protesta con capacidad de movilización.