Entrevista Diario Gestión
Después de la recesión en el 2023 (-0.6%), la economía del Perú retornaría al terreno positivo. Sin embargo, vale analizar algunos indicadores de cara al próximo año de la mano de la percepción del empresariado. APOYO Consultoría compartió en exclusiva con Gestión su más reciente Sondeo SAE.
Para la firma, la economía peruana aumentaría 3.2% este año y 2.6% en el 2025. Pese a esta desaceleración, y tomando en cuenta que el próximo año será preelectoral, las cifras muestran que hay optimismo en las empresas sobre su desempeño.
Las empresas del SAE esperan un crecimiento de 9.4% de los ingresos, y 61% de las encuestadas estima que sus utilidades aumentarán en ese periodo.
Para Pablo del Águila, jefe de Investigación del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE), de APOYO Consultoría, hay tres hipótesis que se pueden manejar.
“Una de ellas es que hay ‘contagio’ de lo que atraviesan ahora. Es decir, como ven algunas mejoras hoy, afecta sus expectativas y piensan que van a seguir bien el próximo año. Un segundo tema es que podría haber menor sensibilidad al aspecto político en sus expectativas por tantos años de incertidumbre. Un tercero, es que el riesgo preelectoral se gatilla hasta finales del próximo año y en la medida que un
candidato ‘disruptivo’ avance en las encuestas”, comentó a Gestión.
Preocupaciones
Ese optimismo, esconde ciertas preocupaciones por parte del empresariado. Ante la consulta sobre cuáles serían los tres principales frentes que podrían generar un mayor impacto negativo sobre sus negocios durante los siguientes 18 meses, respondieron que el populismo; candidato antimercado; y la inseguridad ciudadana.
A consideración de Del Águila, la inseguridad podría ganar aún más espacio, pero que los temas políticos también son relevantes de cara a un 2026 que trae incertidumbre por el proceso electoral para votar por un nuevo Gobierno.
Cabe recordar que la inseguridad y criminalidad en el país simplemente se desbordan. Ya Gestión ha dado detalles sobre el cobro de “cupos” en construcción civil, las víctimas de extorsión en aumento y el costo de la extorsiones en el transporte público, entre otros. Además, informó que el presupuesto público para orden y seguridad en el 2025 sería menor que el asignado para este año.
Las familias
Otro indicador relevante que compartió APOYO Consultoría es el de la inversión visto de tres maneras: familias, empresas y Estado. Para los dos últimos, se muestra que ya se distanció del nivel del 2019 y para este 2024 y el 2025 estarían por encima.
Sin embargo, el de las familias está casi al mismo nivel del 2019, después de registrarse un «pico» importante en el 2021.
“Como consecuencia de los confinamientos, muchas familias empezaron a hacer renovaciones en sus hogares. Hubo niveles récord de inversión. Sin embargo, en la segunda parte del 2022 y el 2023, el interés por seguir mejorando se agotó. Lo otro que juega en contra es el impacto acumulado sobre las familias: pandemia, inflación alta, el fenómeno de El Niño y la recesión”, detalló Del Águila.
Ingresos laborales
Para APOYO Consultoría continúa la lenta mejora de los ingresos laborales totales. Sin embargo, cuando se desagrega por componentes, la parte informal no tiene un futuro de mejora, pues se quedaría por debajo del nivel precovid, incluso en el 2025.
“Tienes un sector informal mucho más golpeado, le está costando más salir. Además, el crecimiento de la economía no es fuerte para crear más puestos de trabajo formales”, apuntó Pablo del Águila.