SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

Inversión privada caería 12.5% y consumo crecería solo 2.8% durante 2022

Victor Albuquerque - Socio

27/09/2021

Entrevista para Diario Gestión.

Las familias pasarán por un proceso de recomposición de su presupuesto y harán prioridades en su consumo. Industrias ligadas a minería y agroex­ponadón van a estar más dinámicas.

¿Cómo ven las empresas el pa­norama para sus negocos?

En la convención anual que tenemos cada setiembre y que reunió a 800 ejecutivos de 300 empresas, el tema
central fue el cambio de gobierno que tiene implicancias enormes porque el nivel de incertidumbre es el más alto en por lo menos dos dé­cadas. A diferencia de otros anos, la necesidad de elabo­rar escenarios de proyección en función de cómo puedan producirse los cambios polí­ticos, ha sido mayor.

¿Cuáles son esos escenarios?

Hay escenarios tan extremos como un posible riesgo de un gobierno de corte muy radi­cal que implique, por ejem­plo, un cambio constitucional total. Otro escenario es que podría darse algún nivel de moderación en la conduc­ción económica por parte del presidente Castillo.

Uno tercero es un escena­rio caótico, con mucha vola­tilidad política, con tensiones entre el Ejecutivo y el Congre­so, algo parecido a lo que he­mos pasado en los últimos cuatro o cinco años. Nosotros le asignamos, por ahora, una mayor probabilidad de ocu­rrencia a este último.

En un escenario caótico, ¿se puede hacer negocios en el Pe­rú? ¿qué dicen los ejecutivos?

Sí, claro que se pueden hacer negocios. Cuando les hemos preguntado a los clientes sobre sus estrategias para lo que resta del año y para el 2022, la mención de trasla­dar sus operaciones al exte­rior ha sido la última, apenas el 4% de los ejecutivos de las empresas consultadas en SAE (ver nota vinculada) mencionó esa opción.

¿Qué sectores son Ios que, a pesar del clima no favorable, destacarían en el 2022?

Tonemos varias industrias que muestran mayor resi­liencia, producto de las ma­yores inversiones que han hecho en la última década, como el minero, el sector agroexponador y todas las industrias que pue­dan conectar con ambas también van a estar dinámi­cas en el 2022.

¿Como cuáles sectores?

Las industrias de embalajes, de refrigeración, la logística de transporte se beneficia con la agroexportación, y en el caso de la minería, muchas industrias vinculadas a ese proceso operativo (metal­mecánica y otros).

Pero también hay otras in­dustrias vinculadas al sector servicios, que va a seguir mostrando cierta dinámica y es­tán en proceso de recupera­ción interesante, pero aún muy incipiente, como educa­ción, el turismo receptivo, en­tre otras, que al margen del ambiente político van a seguir recuperándose en el 2022.

¿Qué tanto afectarán a los ne­gocios el cambio en la composición del consumo privado por la pérdida de empleos y del ingreso de Ios trabajadores?

El consumo privado viene de una contracción de 8.7% en el 2020 y para este año estamos esperando un rebote de 8.1%. El problema es que, en el 2022, con la desaceleración esperada de la economía peruana, particularmente explicada por la inversión privada que proyectamos caería 12.5%, el empleo privado se verá afectado y caería en 0.3%, con lo cual el consumo privado crecería solo 2.8% en el 2022.

Y, efectivamente, en un proceso de recomposición del
presupuesto de las familias va a haber prioridades en el consumo privado.

¿Cuáles serán las prioridades de consumo en el 2022?

Hicimos una encuesta y el dato que más nos sorprendió fue la continuación de la apuesta de las familias por seguir mejorando sus viviendas, a pesar de las restricciones presupuestarias que tienen, la mayor inflación. Y eso tiene implicancias sobre muchos sectores económicos y en servicios para el hogar en general. Pero tiene que ver también con muchas actividades que han estado restringidas este año y que empezarán a reactivarse en el 2022, como el turismo, el entrenamiento en general, el salir de los hogares.

¿Qué actividades se verán favorecidas con esta dinámica?

En retail, por ejemplo, si en estos meses de pandemia el ganador fue el supermercadismo porque la gente compraba alimentos y ya no salía tanto del hogar, probablemente lo que vamos a ver a partir del próximo año es, primero, que el segmento de mejoramiento del hogar continuará potente, pero también las tiendas por departamentos, ya que el gasto en vestido y calzado va a comenzar a recomponerse, en la medida que se retorne al trabajo presencial y los colegios se reactiven.

Mencionó que Apoyo proyecta una caída de 12.5% de la inversión privada para el próximo año, ¿por qué?

Esperamos para este año un crecimiento de la inversión privada de 19.5%, que viene de compararlo con la caída drástica del 2020 de 16.5%, pero para el 2022 no continuaría la recuperación, caería 12.5%, diría que principalmente por la incertidumbre política.

El BCR espera un crecimiento de 0% de la inversión privada para el 2022. ¿Por qué la diferencia?

Para nuestras proyecciones utilizamos la información que nos dan nuestros clientes, que explican en conjunto aproximadamente el 50% de la inversión privada en el país, y medimos trimestralmente la confianza empresarial no solo para contratar personal sino también para realizar inversiones. Desafortunadamente en este momento esos índices están en su peor momento desde el segundo trimestre del 2020 (ver nota vinculada).

SONDEO SAE SETIEMBRE 2021

“El 72% de empresas espera alta competencia de precios el próximo año.”

El sondeo empresarial de setiembre, realizado (entre el 8 y 14 de este mes) a los ejecutivos de las más de 300 empresas e instituciones asociadas al Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría, evidencia la persistente desconfianza del sector corporativo en el gobierno de Pedro Castillo.

A mes y medio del inicio de esta nueva gestión, los ejecutivos consultados advierten que el Gobierno no muestra señales concretas del rumbo de su agenda.

“Por el contrario, la insistencia en el recojo de firmas para la convocatoria de una Asamblea Constituyente por parte de Perú Libre, la sugerencia de reformas sectoriales con implicancias inciertas, el nombramiento de funcionarios priorizando la afinidad política sobre la idoneidad, o la incertidumbre respecto a la elección del Directorio del BCRP representan alertas, que mantienen una elevada desconfianza del empresariado”, señala la consultora.

Expectativas

En este contexto, las perspectivas empresariales para invertir y contratar personal a seis meses en setiembre se
mantienen en niveles históricamente críticos (-38 y -11, respectivamente, ver gráficos). Estos niveles solo han sido más graves durante los peores meses del confinamiento obligatorio (2T2020) debido al covid-19.

“Esta deteriorada confianza empresarial se traduce en expectativas de crecimiento de ingresos y utilidades bastante conservadoras durante 2020. En promedio, los ejecutivos encuestados esperan que los ingresos de sus negocios crezcan apenas 5% durante 2022, luego de un rebote de 13% durante 2021. Por otro lado, si bien el 57% de los
ejecutivos espera que las utilidades de sus empresas aumenten en 2021, solo el 26% espera mayores utilidades en 2022”, detalla.

Más competencia

En ese contexto de débil crecimiento de los ingresos de las empresas, el 72% de los ejecutivos encuestados espera una alta o muy alta competencia basada en precios durante 2022, probablemente explicada por un menor crecimiento de la demanda y un mayor estrés financiero de empresas y hogares.

Con mercados locales menos dinámicos, la mayoría de ejecutivos prevé que la competencia por atracción y retención del talento y la competencia por adaptarse a las preferencias de los clientes será más moderada. “En tanto, la entrada y salida de competidores en los mercados en que participan se percibe que no será tan intensa, lo que reflejaría una creciente pérdida de interés de potenciales inversionistas en el mercado peruano”, detalla.

Qué harán

Finalmente, consultados respecto de las principales estrategias que implementarán en lo que queda del 2021 y durante el próximo año, la mayoría de los ejecutivos señalaron que buscarán una mayor eficiencia operativa. En este sentido, 61% de ejecutivos mencionó que su empresa implementará programas de reducción de costos -que no impliquen recortes de personal- mientras que 53% afirmó que priorizará programas de optimización de procesos. En tercer y cuarto lugar, resalta el esfuerzo por continuar apostando por el desarrollo de plataformas digitales (49%) y el lanzamiento de nuevos productos (34%), que respondería a la necesidad de responder a los cambios que exigen los clientes, señala.

SAE en los Medios

Los tres factores que generan preocupación en los empresarios y sus negocios

Por Pablo del Águila.

“Las trabas para invertir en Perú son muchas y hace que la ‘gasolina’ no sea suficiente”

Por Hugo Santa María.

Ingreso en Lima llega a S/ 1,982.30 al mes, pero aún no supera el nivel precovid

Por José Carlos Saavedra.

Contáctanos