CADE 2024. Iván Portocarrero, director de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría, remarcó que Arequipa puede ser la región que arranque un nuevo ciclo de grandes inversiones en el Perú.
Arequipa, la sede del CADE Ejecutivos este año, está retrocediendo en su productividad, según los reportes más recientes del INEI. Sin embargo, esta perspectiva podría cambiar pronto, de acuerdo a Iván Portocarrero, director de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría, quien compartió con Gestión un estudio con datos bastante reveladores de cómo se moverá la economía de esta región durante el 2025.
Desde la consultora consideran que Arequipa puede ser el punto de partida para iniciar un nuevo ciclo de inversiones en el país, sobre todo por su potencial minero. Identifican, bajo ese análisis, una serie de proyectos que podrían iniciar construcción en la costa sur por tener condiciones adecuadas y cercanía a demanda.
Apoyo Consultoría espera que la economía peruana crezca 2.6% en 2025. A pesar de ello, el desempeño de la zona sur estaría por encima del promedio nacional. Estas son las razones detrás.
MOTOR
Portocarrero recordó que, entre 2013 y 2023, la zona sur del país creció 2.8% en promedio, es decir, por encima de lo que avanzó el PBI del Perú (2.2%). En ese resultado el peso de Arequipa fue fundamental. En ese periodo la región creció 3.2% en promedio.
A pesar de ello, a la región le ha costado avanzar en los últimos semestres. Es más, según datos del INEI, su producción se ha desacelerado. Sin embargo, el vocero de Apoyo Consultoría no dudo en precisar que la situación podría volver a ser positiva muy pronto en Arequipa.
“Tienes un clúster minero y turístico bastante importante en la zona sur en general. Tienes el potencial de Cusco y Machu Picchu que puede crecer muchísimo más ahí con algunos proyectos. Arequipa puede beneficiarse muchísimo de ello”, indicó.
Apoyo estima que la zona sur será el motor del crecimiento económico del país este 2024. Y en 2025 se mantendría entre las regiones principales con una tasa cercana al 2.8%. Si bien la zona norte crecería un poco más, Portocarrero resaltó que hay un potencial altísimo para que la zona sur, con Arequipa a la cabeza, crezca a tasas por encima del 5% en los años posteriores.
“Estamos por entrar a un nuevo ciclo de inversión minera, que comienza por la zona sur. se está dando. Tienes Tía María y la ampliación de Cuajone, que también Las Bambas acaba de aprobar un proyecto de US$ 6,000 millones. Hay mucha inversión por aprovechar en la zona sur. El turismo está creciendo también, viene con un impulso bastante fuerte. Arequipa es la segunda región donde vienen más turistas, luego de Cusco”, precisó.
Refirió también el consultor que lo que hace falta realmente para captar ese potencial turístico es mayor inversión en infraestructura que haga viable las visitas, por ejemplo, al Valle del Colca en Arequipa.
Otros proyectos que destacó Portocarrero están vinculados al llamado gasoducto del sur. Aparte del SITGAS, recientemente TGP anunció una extensión de su proyecto que tomaría entre 2 a 3 años realizarse en la zona sur del país. La inversión, totalmente privada, ascendería a US$ 2,000 millones.
RESTO DE REGIONES
Portocarrero también señaló que la zona sur, al cierre del primer semestre del 2024, alcanzó un crecimiento del 4%, por encima del promedio nacional, que fue de 2.8%. “En términos de rebote, los más fuertes van a ser en la zona sur y la macrorregión norte, por el efecto del Fenómeno El Niño. Tienen una base comparativa baja, con un mercado más golpeado”, precisó.
En el caso de Lima y el oriente, están avanzando al mismo nivel que el promedio de todo el país. Respecto a la regiones del centro, refirió el vocero de Apoyo Consultoría, están crecimiento a una tasa cercana al 3%.
Para el 2025, Portocarrero comentó que el crecimiento entre las regiones sería un poco más homogéneo. Esto, sin considerar “el sesgo” al alza que podría experimentar la zona sur por las razones ya señaladas.
“Si tiene ese potencial es por el fuerte impulso que podría venir por la inversión minera. El centro y el norte tienen una inversión importante en infraestructura que compensará. Pero todas crecerían alrededor del promedio nacional”, dijo.
Sin embargo, con una tasa estimada de 2.6% para el 2025, Portocarrero apuntó que ese nivel de crecimiento sería insuficiente para reducir las brechas de acceso a servicios básicos y la pobreza en esta parte del Perú.
“Así como a nivel nacional, siempre decimos tenemos que estar entre 4 y 5% para que el mercado laboral formal, por ejemplo, pueda incorporar a la gente que comienza a ingresar al mercado, lo mismo hay que pensar en la zona sur”, aseguró.