Riesgo de menor producción minera en 2023 por mayor conflictividad social
El impacto de la conflictividad social en la producción minera sería mayor a la del 2022.
▪ En la primera mitad del 2022, gran parte de las economías de América Latina crecieron a buen ritmo gracias a la recuperación de los sectores más afectados por la pandemia, al soporte del consumo privado, y a los elevados precios de los commodities de exportación.
▪ En línea con este buen crecimiento y el incremento generalizado en los costos de producción, la inflación alcanzó niveles históricamente altos en la región. Sin embargo, gracias a la rápida reacción de los bancos centrales y la reducción en los costos de los insumos importados, esta parece haber alcanzado un punto de quiebre en la mayoría de países, aunque la reducción sería bastante gradual hacia adelante.
▪ En este contexto de aún elevada inflación, se suman dos nuevos retos: el entorno internacional se está tornando más adverso y el riesgo político se está acentuando.
▪ Hacia delante, es probable que estas tendencias se mantengan a lo largo del 2023. Así, el próximo año, esperamos un enfriamiento de las economías en América Latina.
Si quieres la nota completa,
A nivel mundial, el desarrollo de proyectos de energías renovables (RER) para el mediano y largo plazo continúa siendo una apuesta atractiva de inversión frente a otras fuentes de generación como la termoeléctrica e hidroeléctrica.