SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?
Banner 1
Banner 1
previous arrow
next arrow

Panorama económico

02/05/2024

Recuperación económica gradual al inicio del 2T, aunque “techo” al crecimiento después del “rebote” del 2024 se vuelve cada vez más probable

En el mes, tres “condiciones climáticas” caracterizaron el entorno económico.

Durante abril, la presión al alza y la volatilidad en los precios de algunos commodities fue alta. Hubo una serie de ataques entre Israel e Irán, que intensificaron los temores a nivel global de que la guerra en Medio Oriente escale. Estos generaron presión al alza significativa sobre precios del petróleo (cerca de un tercio de la producción está en Medio Oriente) y oro (por demanda de activos seguros). Esta presión disminuyó hacia el final del mes, a medida que las preocupaciones por un escalamiento se moderaron. Adicionalmente, el precio del cobre continuó aumentando hasta US$4,50 por libra, por preocupaciones sobre la oferta del metal y resultados positivos de actividad manufacturera en China. Esto, en particular, podría dar un impulso adicional a los márgenes de las empresas mineras, a la entrada de dólares al país y, en cierta medida, a los ingresos fiscales, si el precio del cobre se mantiene en niveles similares a los actuales.

Si deseas acceder al reporte completo, escríbenos a: contactaSAE@apoyoconsultoria.com

Pablo del Águila

Jefe de Investigación

NUESTRA MIRADA

Inseguridad ciudadana coloca al Gobierno y al Congreso en el centro de las críticas

En setiembre, la agenda política ha estado marcada por la inseguridad. El jueves pasado, operadores de transporte público en Lima y Callao suspendieron sus actividades en protesta por el creciente problema de la extorsión.

En 2025, la economía experimentará un crecimiento moderado de 2,6%, con diferencias marcadas entre semestres

En el tercer trimestre de 2024, la economía mostró una recuperación más pronunciada. Durante el trimestre, una serie de indicadores vinculados a la demanda local registraron un mejor desempeño que en el 1S.

La confianza de los consumidores del SSE AB se estabiliza, mientras que la de los del SSE CDE presenta mejoras incipientes

En agosto, el Índice de Confianza del Consumidor de Lima Metropolitana, de IPSOS y APOYO Consultoría, se situó en 43 puntos. Aunque la confianza de los consumidores se mantiene por debajo del nivel optimista, ha registrado un modesto aumento desde la caída en mayo.

Contáctanos