Tres de cada cuatro ejecutivos cree que el presidente Castillo continuará en su cargo durante 2023
Los resultados del sondeo realizado durante noviembre entre los ejecutivos ―de las más de 300 empresas e instituciones clientes del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de APOYO Consultoría― reflejan fuertes preocupaciones, principalmente, por el incierto entorno político.
El sondeo de este mes recogió las perspectivas respecto a la permanencia del presidente Castillo en su cargo durante el 2023.El 76% de los clientes SAE considera probable (45% altamente probable y 31% ligeramente probable) que Castillo continúe como presidente durante el 2023. En contraste, el 18% considera que es ligeramente probable que el presidente Castillo deje el cargo y solo 6% considera que el fin de su mandato tiene una alta probabilidad de ocurrencia. Estos resultados indicarían que la mayor parte de los empresarios no esperan cambios sustanciales en la dirección del gobierno.
Hacia el 2023, los mayores riesgos que percibe el sector empresarial para el entorno de negocios se concentran en: (i) una posible crisis de gobernabilidad, (ii) el fuerte enfriamiento de la demanda interna, (iii) el mayor deterioro de la economía mundial y (iv) la intensificación de los conflictos sociales, en ese orden de importancia. En balance, aunque la mayoría de los empresarios cree más probable que Castillo continúe en el poder, se seguirá percibiendo un contexto político de alta incertidumbre, lo cual se traduciría ―en parte― en un mayor deterioro de la gestión pública y persistentes problemas de gobernabilidad.
Sin embargo, a pesar de este entorno afectado por diversos factores de riesgo, la mayoría de los empresarios aún percibe oportunidades de inversión a nivel local. Cuatro de cada cinco empresarios consultados tienen la percepción de que en el actual contexto aún es posible encontrar mercados o segmentos que generen una rentabilidad atractiva. Sin embargo, el restante 20% de los ejecutivos mostró una opinión contraria, lo que reflejaría que sus expectativas sobre la marcha del país están deterioradas.
Asimismo, destaca la solidez financiera en la mayor parte de empresas del mercado corporativo para enfrentar un contexto de crédito más caro y otros riesgos que afecten sus operaciones. Cerca del 70% de ejecutivos encuestados señaló que en el 2022 la situación financiera de sus empresas está muy sólida o algo sólida. En tanto, el 18% de los empresarios cree que este año sus negocios terminan con una situación financiera neutral, y solo el 10% considera que cerrará el año con finanzas algo deterioradas. Esta fortaleza financiera en la mayoría de las empresas del mercado corporativo brindaría cierto margen de maniobra para hacer frente a los riesgos relacionados con aumentos de costos de financiamiento, operativos, entre otros factores.
Inseguridad ciudadana coloca al Gobierno y al Congreso en el centro de las críticas
En setiembre, la agenda política ha estado marcada por la inseguridad. El jueves pasado, operadores de transporte público en Lima y Callao suspendieron sus actividades en protesta por el creciente problema de la extorsión.
En 2025, la economía experimentará un crecimiento moderado de 2,6%, con diferencias marcadas entre semestres
En el tercer trimestre de 2024, la economía mostró una recuperación más pronunciada. Durante el trimestre, una serie de indicadores vinculados a la demanda local registraron un mejor desempeño que en el 1S.
La confianza de los consumidores del SSE AB se estabiliza, mientras que la de los del SSE CDE presenta mejoras incipientes
En agosto, el Índice de Confianza del Consumidor de Lima Metropolitana, de IPSOS y APOYO Consultoría, se situó en 43 puntos. Aunque la confianza de los consumidores se mantiene por debajo del nivel optimista, ha registrado un modesto aumento desde la caída en mayo.