SAE | Servicio de Asesoría Empresarial
*Campos obligatorios
¿Olvidó su contraseña?

INDICCA

11/01/2021

La confianza de los consumidores limeños mejoró hacia fines del año pasado

En diciembre el Indicca (Índice de Confianza del Consumidor de Lima Metropolitana de APOYO Consultoría e Ipsos) se ubicó en 43 puntos, cuatro puntos por encima del nivel del mes anterior. Si bien este resultado sugiere una mejora en las condiciones para consumir de las familias limeñas hacia el cierre del año, en realidad una buena parte del incremento se explica por el efecto estacional que siempre se da en fiestas navideñas. Al “limpiar” este efecto, encontramos que, en diciembre, la confianza de los consumidores mejoró desde sus niveles históricamente bajos en el 2T2020 y 3T2020, pero solo ligeramente.

Esta moderada recuperación se debería a los recientes cambios en el mercado laboral. El ritmo de creación de empleos se aceleró en octubre y noviembre del año pasado (220 mil por mes) con respecto al 3T2020 (140 mil), en línea con la reanudación del proceso de reapertura económica. Más aún, en noviembre, el número de trabajadores con empleo adecuado volvió a superar a aquellos en situación de subempleo por primera vez luego de seis meses (ver primer gráfico inferior), lo cual refleja una mejora en la calidad de los empleos creados y una incipiente recuperación en la demanda laboral. Esto explicaría la reciente disminución en el porcentaje de familias que perciben que es difícil encontrar empleo (ver segundo gráfico inferior).

Sin embargo, la capacidad adquisitiva de los consumidores limeños sigue muy golpeada. De hecho, más de la mitad de los hogares percibe que su situación económica familiar ha empeorado en los últimos doce meses (ver primer gráfico) y la mora para los créditos de consumo casi se ha duplicado desde sus niveles precrisis (ver segundo gráfico). La explicación de esto sería que los ingresos laborales en Lima Metropolitana se han estancado en niveles muy bajos (la masa salarial permanece 30% por debajo de sus niveles del año pasado).

En conclusión, la confianza de los consumidores limeños cerró el año con una ligera mejora. Para que esto continúe, será clave que la recuperación económica se consolide y que se acelere la creación de puestos de trabajo formales. Para ello, es fundamental poner bajo control el número de contagios, acelerar la compra y distribución de las vacunas, y evitar que el populismo regulatorio del Congreso siga afectando el adecuado funcionamiento de la economía.

NUESTRA MIRADA

Inseguridad ciudadana coloca al Gobierno y al Congreso en el centro de las críticas

En setiembre, la agenda política ha estado marcada por la inseguridad. El jueves pasado, operadores de transporte público en Lima y Callao suspendieron sus actividades en protesta por el creciente problema de la extorsión.

En 2025, la economía experimentará un crecimiento moderado de 2,6%, con diferencias marcadas entre semestres

En el tercer trimestre de 2024, la economía mostró una recuperación más pronunciada. Durante el trimestre, una serie de indicadores vinculados a la demanda local registraron un mejor desempeño que en el 1S.

La confianza de los consumidores del SSE AB se estabiliza, mientras que la de los del SSE CDE presenta mejoras incipientes

En agosto, el Índice de Confianza del Consumidor de Lima Metropolitana, de IPSOS y APOYO Consultoría, se situó en 43 puntos. Aunque la confianza de los consumidores se mantiene por debajo del nivel optimista, ha registrado un modesto aumento desde la caída en mayo.

Contáctanos